Instituto de Psicología Cambio

Un tratamiento focalizado en las dificultades
La psicoterapia abarca varios aspectos en el abordaje del sufrimiento y malestar derivado de los dilemas humanos. El primero consiste en ocuparse directamente de los problemas presentados (depresión, ansiedad, problemas de pareja o familiares…) y disponer de todos los recursos y técnicas existentes para una rápida solución de éstos.

La mayoría de problemas que se plantean en una situación psicoterapéutica tienen solución. Existen otros, sin embargo, como la pérdida de algún ser querido (duelo) que por fuerza deben ser aceptados. En estos casos la psicoterapia ayuda a sobrellevar la experiencia sin sentirse superado por las circunstancias, facilitando el proceso natural de superación a través de la puesta en práctica de recursos que probablemente las personas tenían olvidados.
Un tratamiento orientado hacia las personas
Entendemos que las personas son mucho más que el problema que presentan; un tratamiento eficaz se orienta más allá de la superficie de los síntomas para ocuparse del individuo de manera integral. Las circunstancias personales hacen que ante los mismos problemas el grado de sufrimiento de unas personas sea mayor al de otras. El trabajo paralelo sobre esas circunstancias acelera el proceso de cambio y mejoría. No sólo se persigue superar una dificultad concreta, sino que la experiencia sirva para el crecimiento personal, para sentirse más seguros y autoafirmados en el futuro.
¿Por qué las personas acuden a psicoterapia?
Básicamente porque experimentan un malestar en su vida que afecta de manera significativa a su esfera personal, familiar, social o laboral. Probablemente los intentos de solución puestos en práctica han resultado infructuosos y la dificultad se ha agravado.

La psicoterapia ofrece vías de solución hasta entonces inexploradas, y basadas tanto en las pautas de funcionamiento natural (a nivel biológico, físico y psicológico) y social de los seres humanos, como en las experiencias exitosas de solución realizadas por otras personas que ya han pasado por lo mismo.